Las comunidades virtuales, las redes sociales y foros son muy utilizados en las estrategias de empresas, partidos políticos u organismos que quieren llegar al gran público, pero ¿realmente los utilizan adecuadamente?. Explicamos en qué consiste cada una para que se entienda en qué momento y para qué fines se debe utilizar.
el foro
Un foro representa un segmento de la sociedad donde un grupo
de personas mantienen conversaciones más o menos en torno a un tema en común y
específico o bien cualquier tema de actualidad. En todo foro aparecen las
figuras del administrador (superusuario), moderadores y usuarios. Normalmente
en los foros aparecen una serie de normas para pedir la moderación a la hora de
relacionarse con otras personas y evitar situaciones tensas y desagradables.
Un foro en internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos
funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios;
otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas
nuevas según lo crean convenientes. Se puede clasificar a los foros de internet
en aquellos que requieren registrarse para participar y aquellos en los que se
puede aportar de manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un
nick, al que le asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de
correo electrónico para poder confirmar su deseo de unirse al foro.
¿FUNCIONES DE UN FORO?
Un foro en internet, comúnmente, permite que el
administrador del sitio defina varios foros sobre una sola plataforma. Éstos
funcionarán como contenedores de las discusiones que empezarán los usuarios;
otros usuarios pueden responder en las discusiones ya comenzadas o empezar unas
nuevas según lo crean convenientes.
Se puede clasificar a los foros de internet en aquellos que
requieren registrarse para participar y aquellos en los que se puede aportar de
manera anónima. En el primer tipo, los usuarios eligen un nick, al que le
asocian una contraseña y, probablemente, una dirección de correo electrónico
para poder confirmar su deseo de unirse al foro. Los miembros, generalmente,
tienen ciertas ventajas como las de poder personalizar la apariencia del foro,
sus mensajes y sus perfiles (con información personal, avatares, etc.).
Algunos usuarios pueden llegar a obtener privilegios en el
foro o parte de él, se los denomina Moderadores. Dichos privilegios pueden
llegar a incluir la modificación y/o eliminación de posts ajenos, mover
discusiones de foro, eliminarlas y otros mecanismos designados para mantener el
clima cordial y amistoso dentro del foro según las normas designadas por el
administrador. La decisión de quién será el moderador es tomada, generalmente,
por el administrador o algún proceso específicamente diseñado para tal fin. Los
sistemas de moderación son muy variados y es el administrador quien decide cuál
usar así también como las normas generales del foro.
redes sociales
Las redes sociales en Internet son comunidades virtuales
donde sus usuarios interactúan con personas de todo el mundo con quienes
encuentran gustos o intereses en común. Funcionan como una plataforma de
comunicaciones que permite conectar gente que se conoce o que desea conocerse,
y que les permite centralizar recursos, como fotos y vídeos, en un lugar fácil
de acceder y administrado por los usuarios mismos.
Las redes sociales se basan en una gran medida en la teoría
conocida como seis grados de separación (publicada en 1967), que básicamente
dice que todas las personas del mundo estamos contactados entre nosotros con un
máximo de seis personas como intermediarios en la cadena. Por ejemplo: tu
conoces a alguien que a su vez conoce a alguien que a su vez conoce a alguien
que conoce a tu artista favorito, formando una cadena de seis o menos personas
de por medio.
Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones –o grados de separación– para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).
Esto hace que el número de personas conocidas en la cadena crezca exponencialmente conforme el número de conexiones crece, dando por resultado que sólo se necesita un número pequeño de estas conexiones para formar una red que nos conecta a todos, haciendo teóricamente posible el hacerle llegar un mensaje a cualquier persona en el mundo (se necesitan precisamente seis niveles de conexiones –o grados de separación– para conectar un billón de personas si se asume que cada persona conoce a cien personas en promedio).
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