Sistema Conjunto de elementos o partes que interactúan entre
sí, estrechamente relacionadas, funcionando como un todo y excediendo así la
simple suma de sus partes individuales. Sistema de información Es un conjunto
de elementos interdependientes (subsistemas), lógicamente asociados, para que a
partir de su interacción se genere la información necesaria para la toma de
decisiones”. Como la Administración de Recursos humanos es una responsabilidad
de línea y una función staff, el organismo de Administración de Recursos
humanos debe abastecer a todos los organismos de información importante acerca
del personal que existe en cada uno de los organismos, para que los respectivos
jefes administren a sus subordinados de manera adecuada.
Conjunto de herramientas que realizan tareas de almacenamiento, transporte y trasformación de la información de una
organización, mediante el uso de equipos de cómputos electrónicos, y que
permiten mejorar la productividad de ésta. Tecnologías de la Información El
conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware
y software) El Sistema de Información (SI), se empareja con las tecnologías de
la información (TI) por ser un sistema dinámico.
Las TI nos sirven para
construir los SI y son la herramienta básica para diseñar los SI. El SI es un
proceso de planificación diseño y análisis y control de los datos, que afecta a
todo el núcleo de la actividad empresarial y es el encargado de coordinar los
flujos y registros de la información tanto internas, como la proveniente del
entorno, que son necesarias para realizar las operaciones básicas y toma de
decisiones para conseguir los objetivos de la empresa. Este proceso se realiza
de forma conjunta con el proceso de actividades propias de la empresa y sirve
de apoyo a las decisiones de planificación, diseño, ejecución, y control que
realiza.
Un sistema de información Es un sistema mediante el cual los
datos se obtienen, se procesan y se transforman en información, de manera
esquematizada y ordenada, para que sirva de ayuda en el proceso de toma de
decisiones. El sistema de información recibe entrada (inputs) que son
procesadas y transformadas en salidas (outputs) bajo la forma de informes,
documentos, índices, listados, medidas estadísticas de posición o de
tendencias,
Un sistema de información de Recursos humanos utiliza, como
fuente de datos, elementos suministrados por: Base de datos de Recursos humanos
Reclutamiento y Selección de Personal Entrenamiento y Desarrollo de Personal
Evaluación del Desempeño Administración de Salarios Registro y Control de
Personal, respecto de fallas, atrasos, disciplinas Estadística de Personal
Higiene y Seguridad
El alcance de personal deberá cubrir todas las áreas y todos
los niveles de cada área. Todas las áreas significa: El área de presupuesto El
área de estudios saláriales y valoración de puestos El área de reclutamiento y
selección El área de tramites de personal El área de planillas y salud
ocupacional El área de servicios médicos El área de capacitación y desarrollo.
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