Introducción
El correo electrónico o email
es el servicio más utilizado de Internet, junto con la Web.
Hay dos formas básicas de
comunicarse usando Internet, el correo electrónico y la mensajería instantánea
(WhatsApp, Skype,...). Son dos formas que se complementan, usamos cada una
según las circunstancia. En conversaciones cortas e informales con amigos y
familia, a través del móvil, usamos la mensajería instantánea , y en
comunicaciones más formales, utilizando el ordenador, solemos usar más el
correo electrónico. En el tema siguiente hablaremos de la mensajería
instantánea.
El correo por Internet, igual
que el correo normal, debe ser privado, por esto todos los programas
para leer el correo disponen de protección mediante contraseña. Aunque esto no asegura que alguien pueda interceptar el correo
mientras viaja a través de la red.
Para evitar esto, se pueden
utilizar sistemas de cifrado, como el PGP, que codifican el
mensaje antes de enviarlo por la red y lo descodifican al llegar al destino.
Funcionamiento del correo.
El correo electrónico o e-mail es una forma de enviar mensajes entre ordenadores conectados a través
de Internet.
Como la mayoría de los
servicios de Internet el correo se basa en la arquitectura
cliente/servidor. Vamos a explicar, de forma simplificada, en qué consiste esta
arquitectura. Los clientes son los ordenadores de
los usuarios que utilizan el correo y el servidor es el
ordenador que gestiona el correo, el servidor pertenece a la entidad
proveedora del correo (Micistar, Vodafone, Microsoft, Gmail, etc.)
Cuando alguien envía un correo,
primero llega a su servidor de correo que lo envía al servidor del
destinatario, donde el mensaje queda almacenado en el buzón del destinatario.
Cuando el destinatario se conecte al servidor, éste le enviará todos sus
mensajes pendientes. Por esto da igual que el destinatario esté conectado o no
a Internet en el momento que se le envía un mensaje.
Podemos configurar nuestro
correo para que cada vez que se arranque lea los mensajes pendientes o para que
los lea cuando pulsemos en el botón Recibir.
El servidor que alberga los
correos suele disponer de un espacio limitado. Si en algún momento detecta que
vas a sobrepasar dicha capacidad, recibirás un aviso para eliminar correos. Si
no lo haces, tu bandeja de entrada no admitirá correos nuevos. De todas formas
esto no debe preocuparte demasiado, porque hoy en día los principales servicios
de correo electrónico ofrecen espacio de varios GB, que resulta más que
suficiente en la mayoría de casos.
El proceso cliente/servidor es
más complicado de lo expuesto aquí, puesto que se envían mensajes intermedios
de comprobación para asegurarse que en cada paso los datos se reciben bien.
Los clientes deben disponer de
un programa-cliente de correo, por ejemplo el Outlookl o Thunderbird. El
servidor es un ordenador que tiene un programa servidor de correo que puede
atender miles de cuentas de correo. Normalmente el servidor de correo reside en
una máquina distinta al servidor de páginas web, por esto puede que en un
momento dado no funcione el servidor web pero sí el servidor de correo, o
viceversa.
Un correo consta de
varios elementos, la dirección de correo del
destino, el texto de mensaje y puede que algunas cosas más como ficheros
adjuntos, etc.
Una dirección de correo tiene una estructura fija:
nombre_cuenta@nombre_servidor
por ejemplo: juan.rodriguez@aulaclic.es
Cada dirección de correo
es única para todo el mundo, no pueden existir dos direcciones de
correo iguales.
Cuando nos conectamos a
Internet mediante un proveedor nos suelen asignar una o varias cuentas de
correo. También podemos crearnos cuentas en sitios web que las ofrecen
gratuitamente como Outlook, Gmail, Yahoo, etc.
Hay dos formas básicas de
utilizar el correo, a través de un programa de
correo y
mediante webmail.
• Webmail. Como su nombre indica, consiste en utilizar el correo desde un
navegador Web. Una de las ventajas del webmail, es que desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet podemos leer y enviar
nuestro correo sin tener que configurar nada. Más adelante explicaremos algunas
cosas más del Webmail.
• Programa de correo. Por ejemplo el Outlook, Windows Live Mail, el Thunderbird de
Mozilla, Eudora, etc. Estos son programas específicos para trabajar con el
correo y que tenemos que instalar en nuestro equipo. La primera vez que se
utilizan hay que configurarlos con los datos de la cuenta y servidor de correo.
Por lo tanto sólo es práctico utilizarlos en dispositivos que vayamos a
utilizar con cierta frecuencia, como el portátil, el equipo personal o en el
trabajo.
Pueden
manejar varias cuentas a la vez sin importar
quién nos haya proporcionado la cuenta. Tienen muchas más opciones que el
webmail. En la imagen de la página siguiente puedes ver el aspecto general de
Gmail.
Estos programas
cada vez se utilizan menos en el ámbito
personal gracias
a la proliferación del webmail.
Protocolos de correo.
Los protocolos de correo
definen como se realiza la comunicación entre el cliente y el servidor a través
de la red. Los más usados son POP e IMAP. Los servicios de Webmail, como Gmail,
soportan ambos protocolos. Las cuentas que utilizan el protocolo POP permiten
que sea un único usuario el que se conecte, descargue todos los mensajes del
servidor a su equipo, y los gestione directamente en el cliente. Puede trabajar
con ellos de modo offline.
Con el protocolo IMAP, en
cambio, se trabaja únicamente con los correos cuando se está conectado. Está
más pensado para trabajar en equipo, empresas o en cooperación, ya que permite
que varios usuarios trabajen sobre la misma cuenta de correo a la vez. Por lo
tanto, los usuarios no suelen gestionar los contenidos directamente, sino que
simplemente los consultan.
Webmail
El webmail es básicamente
un correo accesible desde un navegador web. Ofrecen una gran cantidad de
espacio, y un rápido acceso si disponemos de una conexión de banda ancha, lo
que convierte al webmail en una alternativa más simple y cómoda que las
aplicaciones de correo para a mayoría de usuarios. Esta forma de utilizar el
correo está muy extendida, porque te permite hacerlo desde cualquier dispositivo que tenga conexión a Internet.
No necesitamos tener instalado
ningún programa cliente de correo para poder utilizarlo. Simplemente tecleamos
la dirección de la página web del servicio de webmail que utilicemos en el
navegador que usamos normalmente y, después de introducir el usuario y la
contraseña, aparecerá una pantalla para manejar el correo
No entraremos a ver en detalle
los elementos del correo, ya que los veremos en el siguiente apartado con los
programas cliente. Así los explicaremos en general, y no basándonos en la
estructura de un proveedor de servicios de correo en concreto.
En el ejemplo mostramos el
correo de Gmail, que es el que creaste en el
ejercicio de la primera unidad. Sin embargo existen otras empresas que también
ofrecen correos con acceso desde la web, como por ejemplo , Microsoft (Outlook), Yahoo, etc. Veamos el aspecto que
presentan estos otros dos correos webmail, por ser los más utilizados.
crear una cuenta
de Google
Vamos a ver las partes principales de esta pantalla que hemos marcado con números del 1 al 7.
1. Caja de búsqueda. Desde aquí podemos buscar entre los correos de Gmail. Busca en
todo lo referente al correo, en el contenido de los correos, en el asunto, en
la dirección de correo, ...
Si realizamos una búsqueda y
aparecen demasiados correos podemos añadir determinadas condiciones utilizando
la búsqueda avanzada, por ejemplo, podemos buscar sólo entre los correo que hayamos
enviado a una determinada dirección de correo. Para ello sólo tenemos que hacer
clic en el pequeño triángulo de la derecha para que se abra un desplegable con
las opciones de la búsqueda avanzada, si estás interesado puedes verlas en este
tema avanzado. Búsqueda avanzada en Gmail.
2. Lista de mensajes. En cada línea aparece una conversación/mensaje ordenadas por
fechas. Una conversación es un correo y todas sus repuestas. El número entre
paréntesis indica el número de respuestas de la conversación. Si recibimos
varios correos en el mismo días con el mismo asunto, también se agrupan en una
conversación. Los correos sin abrir están en letra
negrita.
Marcando las casillas de la
izquierda, se seleccionan una o varias conversaciones/mensajes, lo cual permite
realizar acciones sobre ellas. mediante la barra que aparece en la parte
superior.
Archivar, hace que la conversación desaparezca de la lista, pasa de la
carpeta de Recibidos y a la carpeta de Todos, reo no se borra.
Marcar como Spam, pasa de la carpeta de Spam, si recibimos otro correo y lo
volvemos a marcar como Spam, los siguientes irán directamente a Spam, no los
veremos en Recibidos. Con estas y otras informaciones Google tiene unos sistemas para consideran cuando un correo es Spam y evitar que aparezca en
nuestra lista de Recibidos. Esto es un gran ventaja ya que nos evita tener que
eliminar manualmente este tipo de correo.
En algunos casos, Google marca
como Spam correos que no lo son, por ejemplo, alguien puede avisarnos que nos
ha enviado un correo y no le hemos contestado, puede que ese correo lo tengamos
en la carpeta de Spam y no lo hayamos visto, en estos casos podemos ir a la
carpeta de Spam, buscar ese correo y pulsar el botón No es spam.
Eliminar, archiva una conversación y al cabo de unos 30 días la borra
definitivamente.
Mover a, mueve a una etiqueta. A continuación veremos con detalle que
son las etiquetas y como organizar el correo en base a ellas.
Etiquetar como. Asigna una etiqueta a una conversación. También permite crear
y borrar etiquetas.
Más. Permites realizar más acciones, cómo, marcar como leído,
irrelevante, destacar, filtrar, ...
3. Lista etiquetas. En esta zona tenemos a la vista las etiquetas más importantes.
Recibidos, Destacados, Enviados y Borradores. A continuación veremos cómo
usarlas. En la parte superior tenemos el botón rojo Redactar que sirve para crear un nuevo correo. En la parte inferior
de esta columna, aparecen más etiquetas, algunos contactos y los botones para
iniciar chat y videoconferencias.
En la parte superior vemos que
aparece la palabra Gmail, en color rojo, si pulsamos
sobre ella podremos pasar a Contactos y a Tareas. Si elegimos Contactos, en toda la columna desaparecerán las
etiquetas y aparecerán los Contactos. Lo mismo para Tareas.
4. Pestañas de Categorías. estas permiten organizar mejor el correo, como
veremos a continuación.
5. Paginación. Por ejemplo, según esta imagen, nos encontramos viendo los
correos del 1 al 100, del total de 654 correos. Si pulsamos en el botón de la
derecha avanzaremos una página, con el botón de la izquierda retrocedemos una
página. Si pulsamos sobre los números aparecerá un desplegable para ir a la
primera página y a la última página.
6. Configuración. Desde este botón podemos acceder a diversas opciones de
configuración.
7. Aplicaciones. Desde este botón podemos acceder a diversas aplicaciones de
Google, Gmail, YouTube, Maps, Drive, G+,
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