Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis, reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de
proyectos,utilizando el método
científico y estrategias de aprendizaje basado en la resolución problemas, así como estrategias de colaboración y cooperación en el contexto de las TIC aplicando Herramientas tecnológicas.
APRENDIZAJE COLABORATIVO
En el aprendizaje colaborativo el valor
lo proporciona un equipo heterogéneo, comprometido, que trabaja bajo principios claros y definidos,
que entiende con claridad que el éxito personal se deriva de la eficacia del equipo.
Durante los últimos años, estudiosos en la materia han concluido
que, realizar un trabajo colaborativo trae como resultado un aprendizaje eficaz, caracterizado
por
el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que redundan en
la formación de futuros profesionales
capaces de colaborar en forma participativa en la construcción de la realidad que les
corresponderá enfrentar.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
El Aprendizaje
y trabajo cooperativo es
un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para
convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
Las
principales ideas
en el aprendizaje cooperativo se
pueden definir en:
Formación de grupos:
Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una identidad de grupo, práctica de la ayuda
mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.
Interdependencia positiva:
Es necesario promover la capacidad de comunicación adecuada entre el grupo, para el
entendimiento de que el objetivo es la
realización de producciones
y que éstas deben realizarse de forma colectiva.
Responsabilidad individual:
El resultado como grupo será finalmente la
consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se
apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.
Para
que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya
desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones.
Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un
resultado concreto tanto del material didáctico como
del escrito, para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas
del trabajo.
DIFERENCIA ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO.
Si bien en la literatura pedagógica tiende
a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos,
según autores como Panitz
"La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en
el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y
mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su
aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene
casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los
resultados que se han de obtener".
•Ejemplos de aprendizaje cooperativo.
- Análisis de un texto.
- Listado de ejercicios.
- Evaluación de un tema.
- Ejemplos
aprendizaje colaborativo.
- Una obra de teatro.
- Creación de una historia o cuento.
- Un trabajo investigativo.
- Un foro pedagógico.
- Una publicación de magíster.
- Rompecabezas.
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