jueves, 7 de mayo de 2015

“PROYECTOS COLABORATIVOS Y COOPERATIVOS”


Desarrollar en los profesionales la capacidad de análisis, reflexión, creación e innovación, mediante el trabajo de proyectos,utilizando el método científico y estrategias de aprendizaje basado en la resolución problemas, así como estrategias de colaboración y cooperación en el contexto de las  TIC aplicando Herramientas tecnológicas.













APRENDIZAJE  COLABORATIVO


En el aprendizaje colaborativo el valor lo proporciona un equipo heterogéneo, comprometido, que trabaja bajo principios claros y definidos, que entiende con claridad que el éxito personal se deriva de la eficacia del equipo.

Durante los últimos años, estudiosos en la materia han concluido que, realizar un trabajo colaborativo  trae como resultado un aprendizaje  eficaz, caracterizado por el desarrollo de habilidades cognitivas y sociales que redundan en la formación de futuros profesionales capaces de colaborar en forma participativa en la construcción de la realidad que les corresponderá enfrentar.






APRENDIZAJE  COOPERATIVO


El Aprendizaje y trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.


Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en:

Formación de grupos: Éstos son heterogéneos, donde se debe construir una  identidad de grupo, práctica de la ayuda mutua y la valorización de la individualidad para la creación de una sinergia.

Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicación  adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realización  de producciones y que éstas deben realizarse de forma colectiva.

Responsabilidad individual: El resultado como grupo será finalmente la  consecuencia de la investigación individual de los miembros. Ésta se apreciará en la presentación pública de la tarea realizada.

Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipación de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtención de un resultado concreto tanto del material didáctico como del escrito, para la realización de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. 

               



DIFERENCIA  ENTRE APRENDIZAJE COLABORATIVO Y COOPERATIVO.


Si bien en la literatura pedagógica tiende a verse la relación aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinónimos, según autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener".





Ejemplos de aprendizaje cooperativo.


  • Análisis de un texto.
  • Listado de ejercicios.
  • Evaluación de un tema.

  •    Ejemplos aprendizaje colaborativo.

  •     Una obra de teatro.
  •     Creación de una historia o cuento.
  •     Un trabajo investigativo.
  •     Un foro pedagógico.
  •     Una publicación de magíster.
  •     Rompecabezas.




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